Jóvenes de 14 a 17 años de edad, El Salvador, San José de la Montaña, escríbenos a: jovenesparacristo.jpc@gmail.com

Para definir quiénes somos y conocer la misión de nuestra vida con respecto a nuestras capacidades y cualidades debemos alcanzar la plena conformación con Jesús, todo consiste en llegar al estado de hombre o mujer perfecto a la imagen de Dios, a la madurez y la plenitud con Jesucristo.

Conocerse a sí mismo es un proceso, va más allá de reconocer nuestros gustos o satisfacciones por las cosas o situaciones presentes al nuestro alrededor. Es descubrir que desea Dios de nuestra vida, y para ello debemos amarlo y amarnos tal cual somos y tal cual es Dios, no debemos acomodarnos a lo que el mundo desea que seamos, debemos pulirnos tal cual Dios quiere que nos perfeccionemos a través de la constante comunicación con nuestro interior y con los demás.

Eres Joven la respuesta, tu sabes quién la da… No tiene método, tú lo crearas, lee, reflexiona, medita, ora, obra y descubrirás quien eres realmente. En un mundo como el nuestro, meditar sin alienarse es un tremendo acto de rebeldía, y en un mundo materialista no hay nada más rebelde que pensar y orar mientras se obra.

Este proceso no es fácil, la gente joven suele creer que tienen una llave que abre todas las puertas de la vida y unos alicates que cortan todo los alambres que nos aprisionan en este campo de concentración que es la vida llena de leyes. De repente descubren que su llave no abre todas las puertas ni sus alicates cortan todos los alambres, su autoestima se ve afectada y sus comportamientos suelen ser meramente de inseguridad el cual provoca otros comportamientos negativos en la formación de su personalidad, desde el egoísmo, la avaricia, vanidad, hasta lo que podría ser el odio por la vida.

Deja que Dios viva contigo y entonces te será más fácil vivir contigo mismo, en ese día comenzaras a andar en dirección a la alegría y a la paz, comenzaras a caminar por la senda que Jesús abre para ti, para que seas “alguien”, sólo conociendo el amor de Dios, podrás amarte a ti mismo y a través de esa lucha de sentir el amor de Dios, conocerás quien eres

Dios es amor, Ama tanto que quiso crear el universo, por lo menos aquí en la tierra creó seres inteligentes y capaces de amar y de sentir deseo de transbordarse en otra persona, como El se transbordo. Así nosotros, seres humanos fuimos creados por amor y para conocer el amor. El hombre que no siente amor es como la persona que no logra respirar correctamente, vive, pero no tiene fuerzas ni disposición para luchar por nada. Quien verdaderamente ama, está vivo! Quien no ama o no se siente amado por nadie, está muerto o en agonía.

O vivimos de amor o no vivimos. Nuestra vocación a la vida solo se puede traducir en un solo verbo: AMAR, cualquier otra versión es incompleta y mentirosa.


Estoy aquí haciendo un alto para hacer una revisión de mi vida. Es momento de darme cuenta cual es el motivo del porque estoy aquí. Dios le hablo a toda la humanidad y especialmente hoy me habla. Quiere que forme parte de su plan de amor, el me ofrece su mano y depende de mí el tomarla o no. Mi existencia fue mi primer llamado, mi VOCACIÓN a la vida. Al llamarme me consideró como persona, me valorizo. Pero este llamado lleva consigo una misión, que cumplir, una misión muy particular, que solo yo puedo llevar acabo: es solo mía. Soy hijo de Dios, estoy hecho a imagen y semejanza de Él, y Él da a mi vida un sentido más profundo que todos los demás sentidos juntos y esa idea me ayuda a unir todos los puntos de vista y verlos, verme a mí como un todo… Como un verdadero hijo de Dios. Soy una persona creada por Dios ¡¡Soy único en todo el universo!! En la totalidad de la historia y yo lo sé!

Lecturas:

(Juan 14:6) (Juan 11:25-26) (Apocalipsis 3:20) (Gál 5: 16 24)(Mt 5:13)
(Mt 5:14-16)
(2Pedro 1:4) (1Cor 12:1-11) (Ef 4:15)

Preguntas:

¿Por qué es importante saber quién soy?

¿He pensado seriamente que voy hacer con mi vida?

¿Cuál es el llamado que Dios me hace en este momento?

¿Qué acciones concretas vas a realizar, de aquí en adelante, para poder ser un mejor imitador de Jesús?

¿Qué opinas de las distintas formas de "vivir bien" que el mundo ofrece a los seres humanos?

¿Cuáles son los mayores obstáculos que encuentro para ser mejor?

¿Qué pienso hacer con esas piedras que hay en mi camino?

¿Qué significa para ti ser "sal de la tierra y luz del mundo"? ¿Con qué otro ejemplo explicarías esta realidad?