Jóvenes de 14 a 17 años de edad, El Salvador, San José de la Montaña, escríbenos a: jovenesparacristo.jpc@gmail.com

Pistas para líderes

P. Juan Rivas L.C

“Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará”

  • SE BUSCAN LÍDERES

Se buscan líderes que, sin gritos ni alharacas, deshagan con su testimonio el mito del cristianismo de masas y de voto popular; líderes que vivan el cristianismo evangélico, sin glosa ni interpretaciones, para que todos sepan que la camiseta del cristiano no se regala, se gana.


Se buscan líderes que con su vida y su ejemplo pongan ya la raya que separe a los que son de los que parecen serlo. Los que quieran servir a Cristo, de este lado: lo que quieran servir a su sensualidad, egoísmo y orgullo, del otro.


En el mundo ya hay muchos semi-cristianos, semi-apóstoles, semi-convencidos. Hacen falta cristianos-apóstoles-convencidos, para cambiarlo.


Con cristianos que creen que lo esencial es ir a Misa los domingos, abstenerse de carne el viernes y rezar para salir bien en el examen, no vamos a ningún lado. Hacen falta líderes  que jalen a toda esa masa del cristianismo anónimo y la lleven  hacia un cristianismo de comprometidos, de esforzados, de líderes y dirigentes.


No es necesario esperar al anticristo para que venga a destruir la Iglesia, basta la apatía de sus miembros para asfixiarla.


“Dadme un apóstol convencido de la causa de Cristo y cambiare al mundo” (Marcial Maciel)

  • HOMBRES DE ARRASTRE

Líder no es el que dice: !Adelante, sino: !Síganme! “Tú, sígueme” (Juan 21, 22)

En el mundo existen dos tipos de hombres: los hombres de arrastre y los arrastrados. Los que luchan contra la corriente, las modas y el ambiente, y los que se dejan arrastrar por ellos.


El mundo moderno no quiere destruirnos sino asimilarnos, por eso se afana por crear un cristianismo democrático, de voto popular y de masas; un cristianismo híbrido, sin aguijón ni mordiente. Lo único que nos puede salvar de esta ola tibia y pegajosa del pseudo cristianismo, es un espolón de líderes militantes que vivan y hagan vivir un cristianismo integral.


“Los filósofos han tratado de explicar el mundo, lo que nosotros debemos hacer es cambiarlo” (Federico Engels). Lucas esrcibió el libro de los “hechos” y no el libro de los “dichos” porque fueron los hechos de los apóstoles y sus seguidores los que transforman el mundo.


“Si te calumnian, aprieta los dientes y sigue. Si te difaman, aprieta los dientes y sigue. Si te ponen obstáculos, aprieta los dientes y sigue. Procede igual que el tren y te dejarán vía libre” (Divisa de Benjamin Franklin)


¿Cómo le hace Don Bosco para llevar tantas obras? le preguntaban sus amigos. Como locomotoras – respondía, “puf” “puf” y !adelante!


Para que una locomotora arrastre se necesitan tres condiciones: que tenga energía para jalar, que esté encarrilada sobre los rieles y que esté enganchada a los vagones.

Lo mismo el líder, para arrastrar necesita:

  1. La energía de la vida de gracia.
  2. Estar asentado sobre los rieles sólidos y firmes que le marca el Magisterio de la Iglesia
  3. Enganchar con las inquietudes, de los hombres y mujeres de su tiempo

La fuerza de un tren está en las locomotoras. La fuerza de un movimiento no se mide por el número de los pasajeros sentados en las sillas, sino por la fuerza de los apóstoles de pie que empujan.

  • MUJER ATRACTIVA

Apóstol en femenino se dice: estrella, modelo, mujer atractiva

Atractiva, sí. Provocativa, no. La mujer ápostol es atractiva La mujer provocativa cautiva a los hombres para sí. La mujer apóstol los lleva a Cristo. La mujer provocativa los enerva y seduce. La mujer atractiva los encanta y anima.


La Samaritana era una mujer seductora, que hacía perder el aliento a los hombres que la veían: el brillo dorado de sus cabellos, la mirada esmeralda de sus pupilas, la cadencia andulada de su figura. Se encontró con Cristo, dejó su cántaro y se convirtió en mujer apóstol.


“Venid a ver un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho” (Juan 4, 29) ¿Otro?, sí, pero este es diferente. Y arrastró a los hombres hasta donde estaba Cristo.


La Samaritana, era la misma. No se cortó el pelo, ni cambió de vestido, ni destiño su apariencia, ni se fingió buena; simplemente cambió su corazón.


La mujer cristiana es una mujer hecha a los pies de Jesús, pero incapaz de callar ante los hombres la buena nueva de su Evangelio.


“María es modelo de toda mujer apóstol y de todo cristiano. María nos precede a todos, va adelante, la peregrina de la fe” (Redemptoris Mater). Ella es la primera cristiana, la primera que aceptó a Cristo como su único Salvador, la primera seguidora de Cristo, la virgen fiel que está con Cristo desde el inicio hasta el final.


“María ha sido propuesta siempre por la Iglesia como modelo porque se adhirió total y  responsablemente a l voluntad de Dios, porque acogió la palabra de Dios y la puso en práctica; porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, porque fue la primera y más perfecta discípula de Cristo” (Marialis Cultus)


“Se puso en camino María y se fue con prisa a la región montañosa a casa de Zacarías” (Lucas 1, 39) . El Espíritu  Santo la empuja, la oración la pone en camino. La mujer activa, es la más atractiva.


“Una gran señal apareció en el cielo, una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” (Apocalipsis 12, 1)

La mujer estrella:


-Brilla en la oscuridad

-Brilla con la luz del Sol

-Brilla para llevarnos como a los Magos hasta encontrar a Cristo

-María mujer atractiva, la mujer estrella.


La mujer que desee  ser líder tiene que dominar el lenguaje apropiado, la expresión correcta, la palabra incisiva y hablar con el corazón.


“De la abundancia del corazón habla la boca” 

 

Esto lo dijo Jesucristo especialmente de las mujeres. Por ello deben cultivar un corazón luminoso, un espíritu sereno y una intuición angélica, para que brote expontánea la palabra y la rosa.

Si en el corazón se guardan enviadias, rencores, antipatías y recelos, las palabras salen arrugadas, encogidas, probes y chapuseras.

  • LIDERAZGO Y EVANGELIO

“Jóvenes! Ya no es tiempo para vivir avergonzados del Evangelio, hay que salir a la calle y evangelizar de puerta en puerta” (Juan Pablo II)

Si te asustan los lobos, no le hagas al pastor.


Para ser un líder cristiano, es necesario antes haber calado el Evangelio. Nadie puede ser guía en la montaña si antes no la ha subido primero. Nadie puede ser jefe del escuadrón de paracaidistas si no se avienta primero al vació.


El líder, antes de invitar a otros a seguirle, tiene que haber calado el Evangelio de Cristo. “Sed imitadores míos como yo lo soy de Cristo” (El varón de Tarso)


Para ejercer un ministerio, para ser servidor, para ejercer liderazgo en la Iglesia, no hay caminos nuevos. “El que quiera venir en pos de mí… que tome su cruz y que me siga” (Marcos 8, 34). El peso de la cruz nos ayuda a pisar más fuerte, nos ayuda a compadecer, nos ayuda a ser humildes y a necesitar de otros.


“De nuevo dijo: ¿A qué compararé el Reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer toma y echa en tres medidas de harina hasta que fermenta toda” (Lucas 13)


El líder tiene que SER FERMENTO en la masa. Es una persona que vive el Evangelio en el centro de la masa, se mueve dentro de ella, la inquieta con sus palabras, la agita con su testimonio, la transforma con su acción.


La fe no es una póliza de seguro, sino enganche para el riesgo. La fe es compromiso. La fe es como la cuenta de banco: sale lo que le metes. La fe tiene de tu entrega, el tamaño de tus ideales y el valor de tus realizaciones. No esperes a tener una fe inmensa para lanzarte a grandes obras, lanzate a grandes obras para aumentar tu fe.


“Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtua, ¿con qué se le salará?. Para nada aprovecha ya, sino para tirarla y que la pise de la gente” (Mateo 5, 13) !En el candelero, sin complejos de triunfalismo, pero prendido a Cristo para que no te vayas a caer! !En el candelero, para que desde mi puesto de altura irradie la luz de Cristo!


El buen líder, como el bien pastor, cura a la oveja herida, recoge a la extraviada, robustece a la sana. La oveja robusta no tiene miedo de que le hablen de esfuerzo, de sacrificio , de trabajo, de sudor, de desprendimiento de sus bienes terrenos. “Las misas de Sanación” no sirven, si los curados se encierran en casa a cer la televisión, como los enfermos en el hospital . Para eso mejor ! enférmate! La salud se nos da para trabajar por Cristo.


“Yo separaría a los hombres en generosos y egoístas, batalladores y sensuales, El egoísmo y la magnanimidad, la sensualidad y la lucha, han partido al mundo en dos bandos, penetrando todas las razas, las culturas, las edades y las estructuras sociales. Al fin y al cabo se puede ser materialmente el más pobre en el mundo, el más tonto, pero si hay generosidad y espíritu de trabajo y conquista, ahí está un hombre que tiene su centro arriba de sí mismo, un hombre que se ha tomado la vida en serio y ha puesto su ideal a rendir un hombre líder” (Marcia Maciel)

 

 

El buen pastor, va delante de las ovejas. El líder debe ir adelante en la virtud y en la fatiga, debe ser un hombre avezado al peligro, atento a las oportunidades, abriendo  brecha, buscando pastos pingües para sus ovejas.


Para ser considerado buen cristiano basta dar un pan al pordiosero, dar una limosna en la iglesia, dar la mano al amigo, dar una palmadita en el hombro al desconsolado. El líder no da, se da.


El líder no juega, se la juega, apuesta lo mejor de su tiempo, de sus energías y de su vida para rescatar a ls ovejas de Cristo de las fauces del lobo rapaz.


Dirigir es servir, pero esto no de manera automática, hay maneras despóticas, autoritarias. El modo es lo que hace del dirigente un servidor: la palabra amable, el escuchar con atención, el proponer más que el imponer y el agarrar la escoba y barrer.

  • LA ESTACIÓN DE LOS FRUTOS

El problema de la Iglesia en América es que queremos vivir de rentas. Vivimos aún de lo que los primeros evangelizadores hicieron: aquellos humildes franciscanos que dejaron su patria y sus familias y dieron la sangre y la vida para ganar almas para Cristo.


Acusamos a las sectas de que nos están robando a los clientes, pero la verdad esq ue los están ganando a pulso, evangelizando de puerta en puerta; en la calle y en la fábrica. Invierten tiempo dinero y esfuerzo, usan la radio la televisión, mientras que nosotros nos contentamos con tocar las campanas y esperar a que la gente venga a la Iglesia.


!A trabajar se ha dicho! Que los sacerdotes prediquen con fuerza y vigor; que los seglares dejen de calentar la banca y se pongan a evangelizar y que los ricos hagan bajar el Evangelio al bolsillo.


No le hagas al humilde: los frutos se tienen que ver. “Que vean vuestras buenas obras, para que den gloria a vuestro Padre  celestial” (Mateo 5, 16). La humildad  no nos viene del decir “yo no soy nada” ni siquiera  de decir “todo es obra de Dios”. La humildad nos viene del sudor, de las lágrimas, de las dificultades mismas de la labor.


Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego (Mateo 7, 9)

“!Nunca jamás brote de ti fruto alguno! ” (Mateo 21, 9) y la higuera se secó. Chpaba sabia, ocupaba un lugar privilegiado, fértil. Dios la había puesto junto al camino para ayudar a los peregrinos, pero no habìa frutos y la maldijo.


“!Advertencia a los cristianos chupeteros! Los frutos se tienen que dar, los frutos se tienen que ver cada año: obras apostólicas realizadas, miembros nuevos que se han incorporado al grupo, misiones dentro y fuera de la parroquia, evangelización de puerta en puerta. Si el equipo no crece, si en el coro parroquial siempre son los mismos, si el movimiento no tiene movimiento ¿a qué se deberá?


“Señor hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada, pero en tu nombre echaré las redes .. y la barca se llenó de peces, tantos que la barca se hundía” (Lucas 5, 5-6)


Éste fue un milagro de verdad, no como los que salen en la televisión, donde la gente se pone a pedirle a Cristo, que ÉL se suba  a la barca, que ÉL reme, que ÉL saque la red, que ÉLpesque los peces, que ÉL nos cocine y nos sirva  todo en bandeja, mientras nosotros vemos la función desde la playa rascándonos la barriga: !Milagro! !Milagro!


… MENTIRAS! CUENTOS! Cristo hace el milagro si tú trabajas, si tú te esfuerzas toda la noche y persistes sin desanimarte, si tú confías en Él, si tú tiras la red, si tú sacas los peces, si tú pones la barca.


“Dios hace casi todo, tú haces casi nada, pero si tú no haces tu casi nada, Dios no hará su casi todo”  (P. Jorge Loring)

  

Aún es tiempo. “Señor, déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono, a ver si da fruto, y si no, la cortas” (Lucas 13,9)


¿Por qué no se da fruto? Jesucristo menciona las siguientes causas:


Superficialidad. La palabra de Dios no ahondó en su corazón, “Vinieron las aves y se la comieron” (Marcos 4, 4)Seducción de las riquezas ” las espinas la ahogaron y no dio fruto” (Marcos 4, 7) 


Inconstancia “No tenía raíz, no se afianzaron en la fe, , salió el sol y se secó” (Marcos 4, 6). La reciben con alegría , pero cuando tienen que sufrir por la palabra se escandalizan.


Pereza “Siervo malo y haragón” (Mateo 25, 26) El Siervo no cometió maldad alguna, simplemente se le olvidó que era siervo y habia sido creado para servir y no para pasársela viendo telenovelas o jugando en el Internet


“Las que cayeron en tierra buena todas dieron fruto: Unas treinta, otras sesenta, otras ciento” (Marcos 4, 20)


“Y se puso inmediatamente a negociar” (Lucas 16, 5) El que cree en la causa, aporta a ella sangre, tiempo, dinero y esfuerzo. La vida cristiana, según Cristo exige como todo negocio, inversión.  Se invierte para ganar, por eso, con razón, los que ven la exigencia del cristianismo se preguntan: ¿y qué gano con ello?


El ser cristiano y no invertir en la causa, es no creer


La vida que no florece y es estéril y escondida,

es vida que no merece

el santo nombre de vida

 

“Enséñame Señor a traduccir losgrandes ideales en obras concretas” (El dirigente moderno)

  • SER DE ACERO

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino. (Charles Reade)


El líder debe ser punta de lanza. La punta de lanza es de acero y de forma aguzada. Lo mismo el líder, debe estar hecho de material duro para abrirle el paso a los demás; debe saber enfrentarse y crecerse ante las dificultades; debe ser aguzado para vislumbrar posibilidades y penetrar los ambientes.


Un líder debe ser un hombre, una mujer de carácter.


La plebe, desea

El líder, quiere

La plebe, dice: ojalá que así sea.

El líder dice: así ser hará.

La plebe dice: a lo mejor es posible, pero es muy dificil.

El líder dice: a lo mejor es difícil, pero es muy posible.

La plebe dice: estyo es muy divertido, me gusta hacerlo.

El líder dice: es mi deber, debo hacerlo.
 

Paso por paso. No se puede meter el segundo gol antes que el primero. Para llegar a ser hombre, se necesita primero ser niño; para llegar a ser sabio, se necesita comenzar por el abecesario; para llegar a ser un hombre de grandes empresas, es necesario ejecutar con perfección las cosas pequeñas.


Hay muchos hombres y mujeres con grandes ideas para cambiar el mundo, pero son pocos los que se empeñan por llevarlos a cabo.


Lo que pone a un líder delante de los demás no son atajos, sino saber apretar el paso.

  • CRISTO: LÍDER DE LÍDERES

Jesucristo, fue un hombre que nació en una cueva, su padre era un carpintero, su madre una aldeana, la mayor parte de su vida la paso en un pueblito de 200 habitantes. Su púlpito, fueron los montes; sus seguidores, doce incultos pescadores. Murió como un malhechor y lo enterraron en una tumba prestada. Cristo nos gana a todo en la entrega, en generosidad, en gracia, en humanidad. El líder debe tener siempre adelante a Jesucristo, atrás los demás.


“Hoy pululan los líder de los jóvenes y de los grupos desamparados y oprimidos, se presentan como libertadores, que buscan su bien y les prometenen la salvación, embarcan las masas como pobres rebaños humanos y una vez  que el líder ha medrado o apenas atisba un serio riesgo, abandona a las masas que antes acudillaba. A estos, Cristo les arranca las máscaras y les llama mercenarios, impostores y lobos rapaces. CRISTO ES LÍDER porque sólo Él es el buen pastor que conoce a sus ovejas y da la vida por ellos. Cristo con la verdad de su entrega ejerce el auténtico liderazgo” (Marcial Maciel)


Polarizado por la misión. Cristo vive entregado a la realización del plan de Dios. El autor de la carta a los Hebreos nos lo presenta al entrar al mundo ofreciendo su vida para hacer la voluntad del Padre (Hebreros 10, 5-10). Es tan grande esta identificación con la misión confiada que hace de ella su alimento (Juan 4, 34) (Marcial Maciel)


El que quiera ser un líder, tiene que ser como Cristo, de los de apie, de los que pisan firme, de los que marchan adelante; hombres y mujeres  de primera fila. !Qué verguenza da el ver a esos jóvenes que se la pasan en sus grupos o movimientos atrincherados. Mucha guitarra y bien ambiente, pero de apostolado y de ganar a otros para Cristo !nada! !Los que sean de Cristo que salgan de las trincheras!.


Cristo, a pesar del mucho trabajo dedicaba tiempo a la oración (Lucas5, 15-16). Porque Él siempre estaba disponible para todos (Marcos 3,20), Porque él sentía hondamente los problemas y necesidades de los demás (Mateo 15, 32, lucas 7, 11-17). Porque Él no se ilusionaba con las apariencias de triunfos fáciles (Juan 6, 14-19), Porque Él no cejaba en la misión de extender su Reino (Juan 10,1) Porque Él abraza y acepta el sacrificio como camino de redención (Juan 12, 24). Porque Él era agresivo en la misión y no dejaba pasar oportunidad de hacer el bien. (Zaqueo, La Samaritana) (Marcial Maciel)


“Si queréis vivir conscientemente vuestra aunténtica condición de cristianos, si queréis ser fieles a vuestra misión, si queréis ser felices y gozar de la paz de Dios, si quereís ser eficaces y profundos en veustro apostolado, si verdaderamente anheláis dejar una huella de bien y de verdad tras vosotros, dejaros conquistar por Cristo” (Marcial Maciel)

  • SUEÑO Ó IDEAL

En todo ideal humano hay dos elementos constitutivos: la visión clara de lo que se persigue y la fuerza interior que impulsa a conseguirlo. El ideal comporta la penetración de la inteligencia y la energía de la voluntad y lanza a la persona fuera de sí misma en la consecusión de una meta, comprometiendo a toda la persona, el ideal lleva en sí misma una energía transformante. Inspira a realizar nuevos planes, impulsa y proyecta al hombre y a la mujer a salir fuera de si mismos, proporciona una energía y un vigo insospechados, capacita para afrontar con alegría los mejores sacrificios. (Marcial Maciel)


“Los jóvenes han soñado con un mundo mejor, el día que perdamos nuestros sueños cesará el progeso” (Douglas Hide). Pero hay que soñar despiertos, empeñando el tipo, invertir en ellos lo mejor de mí mismo; supeándome, a nivel intelectual con lecturas, a nivel moral con actitudesm a nivel práctico con obras realizadas.


Nadie puede ir más allá de sus ideales. Para salirse del pelotón y tomar la delantera es necesario pensar diferente.


“No convitáis, a base de pereza, los ideales en idealismos, ni llaméis heróico lo normal, porque al final terminaréis no creyendo en ningún ideal” (Marcial Maciel)


Para ser un líder es necesario un ideal. El ideal es lo que el viento al molino. El molino no se mueve si no hay viento, tampoco el joven sin ideal. Ahí lo tienes, reclinado contra la pared porque no sabe a donde ir; con el cigarro en la boca porque no sabe que decir, con la mirada perdida porque no tiene un ideal. Dime cuál es tu ideal y te diré  quién eres.


“Los jóvenes siempre han soñado con mundos mejores.. a pequeñas llamadas corresponden pequeñas respuestas y a grandes llamadas corresponden respuestas heróicas” (Douglas Hide)

“Todos los hombres sueñan, pero no de igual manera. Los que sueñan de noche en el polvoriento receso de sus mentes, se despiertan para encontrar que todo se ha desvanecido. En cambio los soñadores del día son hombres peligrosos. Ellos llevan a cabo sus sueños con los ojos abiertos para hacerlos posibles” (T.E lawrrence)


Los hombres ordinarios se pasan la vida frotando lámparas de Aladino, soñando que algún día se les aparezca un genio. El líder saca su genio de sí mismo, mediante la forja de su voluntad y el robustecimiento de su carácter.


El mejor líder o es el hombre de más talento, sino el de más dominio de sí: de voluntad enérgica, tenaz, sacrificado, capaz de morir por el ideal.

  • "LÍDER" Y "LID"

El líder se mide por su lucha.


“Líder” siendo una palabra inglesa, no puede venir de “lid”, pero habría que hacerla venir, porque no hay “líder” sin “lid” que significa: combate, pelea, arañazos, golpes, despeinadas.


La destreza del pescador se mide por sus “pescados”; la fiebreza del león por sus presas; el verdadero líder por aquellos que gana para la causa de Cristo.  Ser líder no es “estar ocupado” en grandes empresas, sino ser pescador de hombres. ¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma? Por tanto, ganar un alma vale más que todo el mundo.


“No es convirtáis en leones de circo ocupados en dar la sensación de selva sin que pase nada” (Marcial Maciel). Si te crees león muéstrame tus presas. Andrés ganó a Pedro para el Reino (Juan 1,40) La Samaritana llevó a todo un pueblo a los pies de Cristo (Juan4, 39). Pedro convirtió a 3,000 con su palabra (Hechos 2, 41) Pablo ganó numerosas iglesias (Hechos 16, 5) ¿Dónde están tus presas? ¿ Cuántos has ganado para el Reino de Cristo? ¿Cuántos has invitado al equipo? ¿Cuántos has acercado a la fe?


“La Iglesia necesita una nueva juventud que acepte el sacrificio, la renuncia, como medios de entrega y conquista del mundo para Cristo; una juventus agresiva apostólicamente en la captación; una juventud con conciencia de la urgencia del tiempo presente; una juventud con deseos de derrotar a los enemigos de Dios en su propio campo; una juventud capaz de dar la vuelta a toda esa escala de valores que esclavizan a los jóvenes y adultos actualmente” (Marcial Maciel)
 

“No rechaces al héroe que hay en tu alma” (Nietzche)

  • PISTA PARA LÍDERES

Tres cosas que debe evitar un líder:

  1. La desorganización: La desorganización es como el mal de Parkinson para el cuerpo: todos los miembros están sanos pero sus esfuerzos son inútiles
  2. La pereza: la pereza nos roba lo más valioso que Dios nos ha dado, el tiempo y el tiempo, es Reino de Cristo
  3. La murmuración: El murmurador ataca a lso cuadros de mando,  hay que extirparlo como el cáncer antes de que destruya todo el cuerpo

El líder es un apóstol en tres dimensiones:

  1. Oración: La dimensión de la altura, no se puede conseguir nada seguro y eficaz, nada duradero y estable, si falta espíritu de oración y unión con Dios.
  2. Acción: La dimensión de la amplitud. Para llamarlos apóstoles tiene que haber sudor, fatiga.
  3. Reflexión: La dimensión de la interioridad. Analizar lugar, tiempo y personas. Planear la estrategia más eficaz. Escoger los medios más efectivos.

“Vencer o ser derrotado no importa. Lo importante es luchar” (Rudyard Kipling)

Si no lo haces tú ¿quién?

Si no aquí ¿dónde?

Si no ahora ¿cuándo?

Si no por Cristo ¿por quién?

Si quieres ser un líder:

  • Defiende: el honor, el hogar, la patria
  • Controla: El carácter, la lengua, la conducta
  • Medita: En la vida, en la muerte, en la eternidad

Si quieres ser un líder:

  • Estima: el valor, la rectitud, el agradecimiento
  • Detesta: el pecado, la ignorancia y la barbarie
  • Salvaguarda: La sinceridad, la libertad y la audacia

Tres cosas que un líder debe hacer:

  1. Tres cosas que debe desear: La santidad, la paz y la alegría
  2. Tres cosas que adminar: La voluntad, la dignidad y la gracia
  3. Tres cosas que cultivar: La razón, las virtudes, el Reino de Cristo.

  • LOS CONQUISTADORES

Hernán Cortés es un personaje discutible, pero sus detractores no tienen las agallas de este hombre que supo quemar las naves. Quemar las naves significa eso: opción definitiva, avance sin posibilidad de regreso, empeño sin vacilaciones, triunfar o morir.


Muchos quieren seguir a Cristo, trabajar por Él, pero sin riesgos, atentos a las salidas de emergencia. En cuanto atisban el peligro en cuanto surge la dificultad, en cuanto ven que su fama o prestigio puede menguar, se retiran.


La tierra que hay que conquistar son los corazones. De lo que se trata es ganar a otros para la causa. Lo importante de una obra, de un movimiento, son sus hombres.


Los pasos de la captación son cinco: Primero la simpatía a la amistad, de la amistad a la confianza, de la confianza al convencimiento, del convencimiento a la entrega.  Lo que importa en un grupo no es la cantidad, si no la calidad de los convencidos y para conseguir esto, hay que dar esos cinco pasos.


Un líder debe saber ganar amigos. Dale Carnegie menciona cinco características que generan simpatía.

  1. Interesarse por los demás
  2. Sonreir
  3. Recordar sus nombres
  4. Saber escuchar
  5. Hablar de lo que al otro agrada

Si quieres influir en otro no olvides esta regla de oro:


“Se siempre constructivo, nunca negativo” “La alabanza sincera tiene un poder mágico” “Si quieres que el otro progrese, felicítale sinceramente” siempre es posible. Mira al otro, ve sus cualidades, sus dones, ponlos a plena luz; muchos están ocultos por negligencia, por desánimo. “Revelárselos es devolvérselos a él mismo, es salvarle, pues Dios condena a quien entierra sus talentos” (Triunfo, Michel Quoist)
 

Para ser un líder hay que saber estimular todo lo bueno que hay en el otro. Si sabes soplar en las brazas humeantes de sus cualidades y virtudes de seguro encenderás la llama.

“El mayor bien que podemos hacer a los demás, no es comunicarles nuestras riquezas, sino descubrirles las suyas” (Lavelle)

Si quieres ganar a otro para la causa proponte:

  • Ser amigo
  • Hacer amigos
  • Ganar amigos

  • EL DESPEGUE

Los líderes falsos, se parecen a los cohetes de artificio que estallan en la oscuridad lanzando luces de colores. De manera parecida estos individuos suben a su cargo y están muy contentos mientras dura el entusiamos del puesto, las caravanas y los aplausos, pero una vez pasado esto se desilusiona y hay que poner a otro y a otro.


Los grandes líderes, como los grandes cohetes, se construyen por etapas:


1ºEnsamblaje: Esta es la etapa de formación, de crecimiento, de estudio.

2ºPlataforma: Pasar de la posición horizontal del hangar a la posición  vertical. Es estapa de oración, de conocimiento de la Biblia, de cultivo de la amistad con Dios, de “buscar las cosas de arriba” (Col 3,1)


3ºLanzamiento: Es necesario el impulso del amor a Cristo, a la Iglesia y a las almas para poder romper con la fuerza gravitacional de la pereza, el egoísmo y la sensualidad.

Hay muchos líderes arrumbados en el hangar de la Iglesia. Es necesario que los grupos de seglares sean una plataforma de lanzamiento. La misión se tiene que cumplir.


Si sabes exigir, puedes ser un capataz. Si sabes motivar, puedes ser un dirigente.

Para saber motivar tres son los caminos:

  1. La sana emulación: El grupo tal consiguió estos logros, nosotros podemos superarlos
  2. La alabanza sincera: Tú tienes cualidades, tú puedes.
  3. Las motivaciones espirituales: Vamos a trabajar por Cristo, por su Iglesia.

Motivación y exigencia se cocinan juntos:


1. El que no sabe motivar, no tiene derecho a exigir

2. No debes exigir a los demás, más de lo que te exiges a ti mismo

3. El aliento tiene que ser a la persona la exigencia al grupo


El verdadero líder no es el que gana trofeos sino el que hace que otros triunfen. Por eso el soberbio y el vanidoso nunca podrán ser líderes aunténticos. Observa a Cristo, el no acapara trofeos comunica a sus discípulos el poder de predicar y echar demonios y cuando regresan triunfantes de su gira, no se entristece, ni le da envidia, se alegra con el triunfo de los demás (cf. Lucas 10, 17)


Para ser líder hay que tener epíritu de pedestal. Ayudar a que los demás hagan, que los demás suban, que los demás triunfen. “Es preciso que Él crezca y que yo disminuya” (Juan 3, 30)


La diferencia entre una represa y un pantano no está en la cantidad de agua que acumulan si no en que, a diferencia del pantano que tiene el agua estancada, la presa conduce el agua a las turbinas y las transforma en energía.


Tener muchas ideas empantanadas no sirve de nada. Líder es la persona capaz de convertir las ideas en iniciativas y las iniciativas en realizaciones.

  • CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU

Lo que sucedió en la Iglesia hace 2000 años, “Acabada su oración, tetembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron ellnos del Espíritu Santto y predicaban la Palabra de Dios con valentía” (hechos 4, 31)


Lo que sucede ne la iglesia ahora. Acabada la reunión, dejaron todo tirado en el salón y se fueron a sus casas a ver la televisión. Los primeros cristianos formaban una comunidad orante, era un grupo de oración, La oración es la respiración e inspiración del alma. El jefe que no ora buscará que el grupo le adore.


“Ni trabajes sin orar porque te faltaría la gracia de Dios para dar fruto, ni ores sin trabajar porque a Dios le faltaría el canal para hacer llegar sus gracias” (Marcial Maciel)
 

El don de lenguas de fuego lo demostraban no diciendo borucas sino… predicando la palabra de dios con valentía (cf. Hechos 4,31)


Es necesario que sepas hablar, que sepas expresar con claridad y convicción tus ideas, que sepas rebatir con argumentos las falacias del enemigo. Para tener palabra es necesario que nutras tu mente con la Palabra.


El apostolado es un derecho deber de todo cristiano. “Insertos por el bautismo en el cuerpo místico de Cristo, robustecidos por la confirmación, en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo señor el que os destina al apostolado” (Decreto sobre el apostolado)

Por el bautismo demos sido incorporados al Cuerpo de Cristo y este es un cuerpo vivo y por tanto, debemos ser miembros vivos de Cristo y no miembros muertos o cristianos tullidos.

Por la confirmación hemos sido nombrados, no caballeros de la mesa redonda, sino soldados de primera fila, de los que no tienen miedo de despeinarse, de los que sudan, de los que luchan, de los que sangran, de los que se enorgullecen más por sus cicatrices que por medallas de buena conducta.


Un líder debe tener un gran espíritu de lucha. luchar por ser fiel a sus compromisos con Dios, por la Iglesia, por los demás. Luchar con el Rosario en la mano, con el Evangelio en los labios, con el fuego del Espíritu en el corazón. Luchar por ganar más hombres y mujeres para la fe. luchar contra el demonio, el mundo y la carne.

  • EL EVANGELIO DE LOS HECHOS 

La historia de la Iglesia comienza con el libro de los HECHOS y no con el libro de los DICHOS. “No el que dice.. si no el que ahce.. entrará en el Reino de los cielos” (Mateo 7, 21)


“No me molestes más con proyectos y comienza a construir algo” (Al Smith gobernador de Nueva York  a uno de sus asociados)


Hay que hacer, hacer hacer y dejar hacer.


1º HACER

Pregunta: ¿Quién salvó a Noé? La respuesta es: Dios, pero sólo parte de la respuest, porque Dios no cortó los árboles, los cortó Noé; Dios no talló la madera, la talló Noé; Dios no puso ni un solo clavo, Noé clavó todos y cada uno de ellos; Dios no embetunó la madera, Noé lo hizo. Noé hizo todo lo que a él le correspondía hacer. Dios hizo lo que Noé no podía hacer: cerró la puerta (cf. Génesis 7, 16)


“Hay muchos cristianos que quieren ver el mundo a los pies de Jesucristo sin molestarse ellos en mover un dedo. A Cristo le faltan brazos, a Cristo le faltan pies, a Cristo le faltan bocas. A Cristo le faltas tú” (Marcial Maciel)


El apóstol tiene mucho que hacer y poco que decir. Para el, Cristo ya lo dijo todo.