Jóvenes de 14 a 17 años de edad, El Salvador, San José de la Montaña, escríbenos a: jovenesparacristo.jpc@gmail.com
EL NOVIAZGO

Es una etapa transitoria entre la amistad y el matrimonio en la cual dos jóvenes que se atraen mutuamente y deciden empezar una vida juntos, para conocerse mejor, compatir juntos alegrías, tristezas, dificultades y triunfos. Una de las bendiciones de la creación es la libertad de desicion, saber escoger a quien abrimos nuestro corazón es una capacidad que Dios espera que usemos con responsabilidad.

"Porque vosotros, hermanos a la libertad fuisteis llamado; solamente que no uséis, la libertad como ocasión, para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros"
(Gálatas 5:13)

El noviazgo es la preparación previa al matrimonio que debe procurar tener una duración adecuada para que los novios puedan conocerse mutuamente, es la etapa donde se aprende a querer y a ser querido, a traves de la comunicación el cual permite hablar de los temas fundamentales de la vida, de los cuales tendrán que ponerse de acuerdo para forjar un proyecto familiar, teniendo en cuenta que toda persona a lo largo del camino de la vida se fija metas por alcanzar.


Si todo esto se excluye, no hay lugar para hablar de noviazgo, ya que se trataria de cualquier otra cosa. Esta clase de relaciones no contienen ningún tipo de compromiso por parte de ninguno de los dos, siendo solamente una expresión de inmadurez que se tendrá que superar. Por otra paerte el noviazgo no es indisoluble, pero mantiene la fidelidad, el respeto y admiracion por la pareja.

Pero esta etapa requiere que la persona tenga cierto grado de madurez emocional, biológica, psicológica, afectiva y moral.


El principal desarrollo de la vida espiritual de los novios se basa en estar conscientes que Dios está presidiendo sus corazones. El crecimiento y el progreso espiritual, para que sea eficaz, puede alcanzarse por medio de los siguientes medios sobrenaturales:

AUTOESTIMA, COMPROMISO, INTIMIDAD.

Cuando la autoestima está bien fundamentada, se aprende a aceptar los consejos y críticas para mejorar nuestra persona: modales, vocabulario, forma de vestir, dispocisión al trabajo o al estudio, relación familiar etc. Pero tambien nos ayuda a denfender nuestros principios morales, rechazar la manipulación de nuestras ideas y sentimientos para ceder a los caprichos de otra persona, sea cambiando nuestra conducta, creencias, amistades, ó donar nuestro cuerpo por temor a perder "ese cariño".

Nos permite abandonar una relación que no prospera por las discusiones, la falta de entendimiento y de respeto, o que definitivamente nos impide comportarnos con dignidad. La formalidad en nuestra conducta nos lleva a corresponder a la confianza depositada, demostrar que nuestra palabra empeñada vale tanto o más que un contrato escrito, vivir la sinceridad evitando la mentira y la doble personalidad , discretos para no revelar las confidencias recibidas, este es el primer compromiso que tenemos: ser honestos con nosotros mismos para poder cumplir íntegramente con los demás.

Esto significa que se debe evitar jugar con los sentimientos de la otra persona, engañar a varias a la vez ó buscar la compañia para cuando no haya algo mejor que hacer. La intimidad es el núcleo oculto de cada persona, donde se toman las desiciones más propias e intransferibles, cuando tenemos un amigo especial ó una amiga con quien compartimos todo, estamos aplicando el adjetivo "intimidad" ya que conoce cosas nuestras que no comentaríamos con los demás. Cuando se enamora la relación ya no es superficial sino "íntima" y por lo mismo es importante que tambien conozcas el concepto de amor.


-Ventajas/ Noviazgo Constructivo:

  • Ayuda a relacionarse con los demás
  • Se conocen recíprocamente en cuanto a caracter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
  • Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la confianza, la honestidad, el respeto, estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
  • Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.
  • Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos.
  • Piensan como unidad, como pareja, buscan el beneficio mutuo.
  • La relación puede tomar mucho tiempo, es dificil de olvidar ya que deja huellas muy marcadas en la persona.

El noviazgo constructivo también trae consigo algunas virtudes humanas, tales como la generosidad, olvidarse de uno mismo, buscar el bienestar, la felicidad y la vida espiritual del otro, evita el egoísmo y hacer cosas sólo en beneficio de uno mismo. La modestia y el decoro, cuidar los sentidos, comportarse correctamente para evitar las tentaciones y no ser ocación de pecado para nosotros. No hay que dejar que el ambiente cause una influencia errónea. La sinceridad, ser sincero con uno mismo y con el otro, no tratar de justificar lo que es incorrecto, ante todo lealtad a los compromisos, tener fe en la otra persona, Ser modelo de una relación Cristiana, evitar lo que nos avergonzaría ante Dios, los padres o la familia.

Hacer buen uso del tiempo, el ocio es la primera fuente de tentación y puede evitarse planeando y usando el tiempo que se pasa juntos, sabiamente
.

-Desventajas/ Noviazgo Destructivo:

  • El o la joven deja a un lado sus relaciones amistosas
  • No le da la debida importancia a su familia, la ve de menos y prefiere pasar más tiempo con el novio ó la novia.
  • El o la joven se vuelve muy celoso ó celosa, sin causa justificada.
  • Baja en su rendimiento laboral o descuida en gran manera sus estudios.
  • No respeta la libertad, sentimientos y desiciones de la pareja.
  • Empieza a evadir responsabilidades.

BARRERAS PARA UNA BUENA RELACIÓN

  • El enamoramiento: Se puede confundir con el amor, es sensación intensa, sueños, miradas, emociones, juego de conquistar y ser conquistado. Es en sí solamente la etapa inicial.
  • El temor: A ser rechazado , lo que nos lleva frecuentemente a evitar darnos a conocer tal cual somos. Tambien existe el temor a cambiar nuestros planes, abandonar algún proyecto para atender a alguien más.
  • El egoísmo: Destruye la posibilidad de "conocer y participar" con los demás e impide crear así las premisas necesarias para que nazca la amistad y el amor, es cerrarse al otro, preocuparse sólo de sí mismo.
  • El amor posesivo (deseos de control): Es el que se produce por la inseguridad y la dependencia. Es conocido como amor niño, que tiene que crecer y madurar. Es el amor que cree que todo se le acaba, el que degenera en los celos, el que destruye la armonía de la pareja y por consiguiente la relación.
  • Violencia: Cuando hay violencia en una relación sea verbal, emocional ó fisica, aunque sea leve, esa relación debe terminar de inmediato. La violencia nunca construye una buena relación. Es una profunda falta de respeto.
  • Celos: Señal terrible de inseguridad, de afán de control y de posesión sobre el otro. Sobre estas bases no puede existir el auténtico amor, no son para nada una prueba de amor, significa que te considera posesión suya, para su uso y recreación.
  • Dependencia emocional: Si se necesitan el uno al otro para ser felices. La felicidad es una experiencia interna y responsabilidad de cada quien.
  • No pueden ser amigos: Si lo que nos une es la pasión, el deseo, el enamoramiento, pero no pueden sentarse a platicar, si no se escuchan el uno a otro, si no pueden compartir sus vidad como hacen con un buen amigo.
  • Juzgarse el uno al otro: No aprobarse, no darle valor a lo que sienta o piense el otro, criticar a sus mutuas familias. Todo esto haba de que no hay un verdadero encuentro entre los dos.
  • Centrarse en la atracción fisica: mantiene inestable a la persona, con altas y bajas y puede llegar a la obsesión, las dificultades se vuelven más frecuentes y difíciles de resolver, la relación puede terminar rapido, se acaba el interés, amenos que la pareja tenga una actividad sexual.
  • No afinidad de valores: No estar deacuerdo en los valores fundamentales de la vida ¿ Cómo podrian construir una vida en común así?
"Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, Porque de él mana la vida"
(Proverbios 4:23)


DECÁLOGO DE LOS NOVIOS

1. Amarse de todo corazón sin excluir a Dios y a los demás.

2. No tomar en vano el nombre del amor, ni profanarlo con el egoísmo.

3. Santificar el noviazgo con miras a un hogar humano y santo.

4. Seguir amando a los padres, pero sin dejarlos que lancen dardos que hieren y separan.

5. No matar la ilusión de la paternidad responsable, ni dejarse ilusionar por nada extramatrimonial que divida y disuelva el mutuo amor.

6. Conservar la castidad propia del noviazgo, que prepare para la castidad matrimonial.

7. No robar modelos imperfectos y podridos de la pantalla, de las novelas, de la vida real.

8. No creer calumnias ni chismes que destruyan el hogar, separan los corazones, y terminan separando los cuerpos de los esposos.

9. No desear sino lo que acerca y une, y buscar cuanto da fuerza y santifica el amor y la unión entre los esposos con los hijos y con todos.

10. No codiciar ni aspirar a más de lo que da la vida y puede brotar de la realidad económica y física del propio matrimonio