Jóvenes de 14 a 17 años de edad, El Salvador, San José de la Montaña, escríbenos a: jovenesparacristo.jpc@gmail.com
¿QUÉ DECIR DE LA EUCARISTÍA?

La Eucaristía es el Sacramento más grande, pues en él está Cristo no solamente por sufuerza, sino que bajo las especies o apariencias del pan y del vino está Cristo real y verdaderamente presente. Es así porque, mediante las palabras de la consagración, el pan y el vino se han convertido en el Cuerpo y en la Sangre del Señor. La Eucaristía es el mismo sacrificio del Calvario: "Esto es mi Cuerpo,que por ustedes es entregado...Esta es mi sangre, que por ustedes es derramada... Hagan esto como memorial mío" (Lucas 22,19-20; 1Corintios11, 24-25)

Aquí esta Jesús como VÍCTIMA por nuestros pecados, porque es el mismo sacrificio del Calvario, y no otro distinto, por millones de veces que se repita, y es ofrecido "para el perdón de los pecados" (Mateo 26,28)

Está además como ALIMENTO de nuestra vida divina:"Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo, Quien coma de este pan vivirá para siempre" (Juan6,51). "Así como yo vivo por el Padre viviente que me envió, de igual modo, el que me coma a mí, vivirá por mí" (Juan 6,57).

Está como PRENDA de nuestra resurrección gloriosa: "Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día"(Juan 6,54).


Y está como signo y lazo de UNIDAD de su Iglesia: "Así como es Uno el pan, un solo cuerpo somos toda la muchedumbre que participamos de este único pan" (Corintios 10,17).

¿Cuántas veces se debe y se puede comulgar? La Iglesia manda comulgar al menos una vez al año, durante el tiempo pascual. Pero debería comulgarse cada domingo, cuando se particina en la Misa. Así sería la Comunión el alimento ordinario del cristiano...¡Y ojala se comulgara cada día!

Según el nuevo Derecho Canónico, se puede comulgar dos veces cada día, con tal que
la segunda vez sea dentrode la Misa entera en que se participe (Canon 917). Desde luego debe administrarse la Comunión por Viático a quien se halle en peligro de muerte, aunque ya hubiera comulgado ese mismo día.

Conviene insistir en que, para comulgar, NO hace falta confesarse, a no ser que se tenga pecado mortal, actual, y no confesado todavía. Las faltas de cada día, esas que tenemos todos y que no son graves, no impiden la Comunión. Aunque es de desear que quien comulga con frecuencia se confiese también con una conveniente periodicidad.