Jóvenes de 14 a 17 años de edad, El Salvador, San José de la Montaña, escríbenos a: jovenesparacristo.jpc@gmail.com
SAN JUAN BOSCO

Festividad: 31 de Enero

Fecha de Canonización: 1934


Juan Melchor Bosco Occhiena o Don Bosco

(16 de Agosto de 1815 - Turín, 31 de Enero de 1888) fue un sacerdote católico, educador y escritor italiano. Fundó la Congregación Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Desarrolló un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jovenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud mas necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, por esto es considerado como uno de los principales promotores de la Imprenta de su siglo.

Caracterizado por su especial preocupación hacia los jovenes, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.
Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934 a solo 46 años de su muerte y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre. La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos mas numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

En 1825 Juan viviría una experiencia bastante curiosa que marcaría su vida y que ha sido registrada como "el sueño de los 9 años", en particular este primer sueño ha sido señalado la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados. Don Bosco mismo describió dicho sueño:

"(...) Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela.Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, yo me lancé hacia ellos golpeándolos con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje, que me dijo: "No con puños, sino con amabilidad, vencerás a estos muchachos". Yo tenía solo nueve años ¿Quién me estaba pidiendo hacer algo imposible? Él me respondió: "Yo soy el Hijo de Aquella a quién tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre, pregúntaselo a mi Madre". De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Ella me llevó hacia ella y me cogió de la mano. Me di cuenta de que todos los niños habian desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales, ella me dijo "Hazte humilde, fuerte y robusto... y lo que tu ves que sucede a estos animales, tu lo tendrás que hacer con mis hijos". Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos...Yo no entendí nada y pregunte a la Señora que me lo explicara..Ella me dijo: "A su tiempo lo comprenderás todo".

Este sueño ha sido como el derrotero de su apostolado, especialmente la frase "no con puños sino con amabilidad vencerás a estos muchachos" que sería la base del futuro Sistem Preventivo de Don Bosco y su inspiracion en la Espiritualidad Salesiana.

Él tenía un temperamento espléndido, que miraba al mundo con ojos llenos de sabiduría, y se dedicaba apasionadamente a todo lo que le llamaba su atención.
El 31 de enero de 1888 a las 4: 45, murió el Apostol de los jovenes, tenía 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida para sus pobres muchachos. Su cuerpo permaneció en la Basílica de María Auxiliadora y después fue sepultado el 6 de febrero en la casa saleasiana de Valsalice, pero sus restos serían posteriormente trasladados a la Basílica en donde permanecen actualmente.