¿DONDE ESTÁ LA TRADICIÓN?
La tradición está contenida en esa enseñanza viva de la Iglesia, como es la predicación, catequesis, escritos, liturgia, oraciónes. Y con ella la iglesia nos hace llegar la Palabra de Dios que ella atesora. Los testigos más autorizados de la Tradición son los llamados Santos Padres. Esos grandes escritores, Santos y doctores de los primeros siglos, que nos ha conservado el pensamiento y la doctrina de la Iglesia en sus primeros tiempos.
¿QUÉ ES EL MAGISTERIO?
Es la potestad de enseñar que tienen el Papa y los Obispos, como sucesores de los Apóstoles. Ellos son los pastores puestos por el Espiritu Santo, al frente de la Iglesia, para vigilar por la pureza de la doctrina y santificar toda la Iglesia. "Cuiden de ustedes mismos y de todo el rebaño, pues el Espiritu Santo los ha constituido pastores, vigilantes de la Iglesia de Dios"
¿COMO SE EJERCITA EL MAGISTERIO?
Asistidos por el Espiritu Santo, el Papa y los Obispos, son los interpretes autorizados, de la Palabra de Dios y lo que hacen con el Magisterio, ordinario y con el extraordinario.El Ordinario, es la enseñanza normal, la que imparten cada día.
El Extraordinario, el cual es muy raro y de tarde en tarde lo ejercen de dos maneras.
Primera: cuando todos los obispos juntos, bajo la autoridad del Papa se reunen en Concilio.
Segunda: cuando el Papa como vicario de cristo y hablando "ex cathedra" define una verdad como de FE, revelada por Dios.
Sin la infabilidad de una definicion dogmatica, el Papa enseña de una manera especial y autorizadísima, cuando escribe alguna enciclica, que es una carta o documento con destino para toda la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario